campamento educativo

bienvenidos a mi blog. Me llamo Pablo Suaya y tengo 14 años.

el pasado lunes cuatro de julio de 2011, mi promocion escolar, promocion 2014, junto con otras dos promociones, partimo de campamente a la provincia de Coclé para un campamento escolar educativo.

Salimos de nuestro colegio a las 9:00 am. Nos detuvimos en el machetazo a almorzar y a la 1:30 pm llegamos a la finca. armamos las carpas y tuvimos una charla con el dueño de la finca y un experto en bamboo que estaba de huésped en la casa.

acampamos en una finca la cual pertenece a la red de áreas protegidas privada de Panamá. La finca se compone de aproximadamente 300 hectáreas.

Las áreas protegidas privadas son una opción voluntaria y consiste en que el dueño tiene que cuidarla, forestarla (no dejar que deforesten), evitar los gases de efecto invernadero y evitar las quemas para que no haya emicion de dióxido de carbono, entre otros. Les pagan por cumplir esta labor. En esta finca el dueño se concentra principalmente en el bamboo exportado de colombia ya que es una de las clases de bamboo más fuertes del mundo. Planean plantar bamboo en la finca para luego exportarlo. Quieren unir los bamboos para hacer casas ya que es un material muy fuerte y es un material sostenible asi que se estarían reemplazando los bloques de una casa. Una casa puede ser terminada en una semana. Este bamboo es antisismico y antiinsectos. Las casas de bamboo serían una alternativa al igual que las casas de quincha, esto significa que no todas las casas van a ser construidas de bamboo pero para la gente de bajos recursos que quiere una casa decente esta es una alternativa, una opción.

En el segundo día del campamento nos despertamos a las 6:30 am y fuimos a ver a un señor que nos habló de los sombreros típicos panameños. Todos los hace a mano, mediante técnicas pasadas de generación en generación. La confección de sombreros se da mayormente en las provincias de Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas. La calidad del sombrero se determina por la cantidad de vueltas que tiene. Hay sombreros de 15 a 24 vueltas. El sombrero pintado es el sombrero típico panameño, tiene más de 200 años de historia, tiene rasgos indígenas y españoles. los materiales que son usados para hacer los sombreros son: planta de bellota o jipijapa (se usa el brote que esta saliendo apenas de la tierra), se separan las nervaduras de la bellota que es la parte más dura y dejamos la de adentro que es la mas suave, esta parte se hierve por una hora, luego se sumerge en la quebrada por 24 horas y para finalizar se deja 3 días y 3 noches al aire libre.

Otro material es el junco, dela familia del papiro. Se corta desde la base y se le pone a secar por 8 días.

Luego la fibra se pinta con la hoja de chisna.

Luego que esta pintada se le sumerge en un lodo especial por 3 días y 3 noches.Otro de los materiales que tenemos es la chonta (se saca de la palma),

al igual que el junco lo cocinamos con la hoja de chisna y lo sumergimos en el lodo para que mediante un proceso de oxidación se vuelva negro. El ultimo material es la fibra de la planta de pita (se tiene que lavar bien ya que va a ser el hilo con el cual será cosido el sombrero). hay tres técnicas de tejido diferentes: vueltas blancas y negras, vueltas del pinta y las vueltas de talco (la más difícil). cada una de esta técnicas de tejido tiene subtecnicas.

luego de hablar con este señor visitamos el caño de la angostura.Este caño es creado por el río Zaratí en el lugar donde se atraviesan las montañas. Las paredes de roca sólida se elevan 100 metros desde la altura del río.

Al entrar la tarde nos dirigimos a los chorros de Olá donde pudimos bañarnos y refrescarnos.

Despues fuimos a una jardín (restaurante de comida típica) a comer y a escuchar a el grupo folclorista  ”tambor de orden, orgullo pintadeño”. Este grupo se compone de 16 personas (4 tocadores y 4 parejas). los instrumentos que usan son: caja, primer pujador, segundo pujador y primer repicador (todos hechos de cedro o corotú y cuero de venado).

En el mismo lugar el ministerio de salud social nos habló de sus programas sostenibles. Los hacen para que las familias se reúnan. El programa de 100 a los 70 es un programa de transferencia monetaria y lo crearon para ayudar a las personas que no tienen jubilación ni pencion y estas discapasitados para trabajar. hay dos planillas en el programas: la planilla de encamados que se encarga de la personas que estan en cama o en silla de ruedas y consta en que el encargado de la persona retire el dinero y esta la planilla general que consta en que la misma persona retire el dinero en el banco. Hay 8,900 ancianos beneficiados por este proyecto otros de sus programas son: muévete por Panamá, redes territoriales, pasos seguros y padrino empresario.

Al atardecer pasamos por el cementerio “Campo santo” y luego paramos en la calle “San Antonio”.

Al empezar nuestro tercer y ultimo día de campamento nos dirigimos al museo de Penonome que fue fundado en 1981. nuestro guía nos explico que todo lo que está ahi es patrimonio historico y el patrimonio historico es lo que nos da identidad, nuestra pasado y le pertenece a la nacion. el museo se divide en varias partes. La primera es la sala prehispanica: aqui pudimos ver las primeras manifestaciones del hombre (puntas de lanza y vasos de guacamaya de más de 10,ooo años)

, esto se encontro en el sitio coonte, otra area protegida privada. Se escavó el sitio conte en 1930. A los primeros pobladores de America se les decía paleoindios. Los primeros pobladores no vivian mal, tenían fruteros, carnes, alfombras de pieles, etc. Tenían huertos con plantas medicinales y comestibles. cuando moría algun casique su esposa moría con él (esta practica funeraria se llamaba enterramiento primario). Ellos pensaban que había una vida despues de la muerte. A los coclesanos les decían los waimies.

la segunda sala es la sala de la conquista española. En esta sala se dieron las primeras clases de derecho de la región. Ahí se encuentra el testamento de reina Isabel.

Este articulo es importante porque la reina deja dicho que los españoles tienen que respetar a los lugareños y sus pertenencias. Los españoles torturaban a los lugareños amarrandolos a los arboles y poniendo a cientos de perros a morderlos y arrancarles la piel, hacian esto porque querían conquistar la tierra. Tambien hay un documento de la fundacion de penonome.

La terecera sala es la sala del arte religioso colonial. En esta sala pudimos ver imagenes de hace 300 años, fragmentos de altares, la primera campana de la iglesia de Penonome, una representacion de la patrona de la agricultura, etc. nos explicaron que el pelicano es el icono de la iglesia porque al igual que cristo el le da su sangre y sus tripas de comer a sus hijos.

Para concluir nuestro campamento visitamos el museo de los hermanos Arias Madrid (Arnulfo y Harmodio)

Harmodio Arias Madrid: nació en Penonome en 3 de julio de 1886. Fue presidente de Panamá desde el 5 de junio de 1932 hasta el 1 de octubre de 1936. Estudio en inglaterra y obtuvo su doctorado en leyes. Fue subsecretario de relaciones exteriores, miembro de la comision codificadora, miembro consejero de la comisión del ministerio de relaciones exteriores, profesor de derecho romano e internacional, diputado de la asamblea nacional, delegado de Panamá a la primera asamblea de la sociedad de naciones, ministro de gobierno y justicia, entre otros. Murió el 23 de diciembre de 1962 en Estados Unidos.

Arnulfo Arias Madrid: Nació el 15 de agosto de 1901 en Penonomé. Fue médico, escritor y político. Hizo sus estudios de medicina en harvard, donde obtuvo su doctorado en medicina y cirugia. El 2 de enero de 1931 dió un golpe de estado al presidente Florencio Harmodio Arosemena, a quien logró derrocar. En el año 1940 fue votado presidente de Panamá. Durante su presidencia creo la caja de seguro social, fundo el banco agropecuario e industrial, creo el patrimonio familiar, dió el voto a la mujer, entre otros. dejó de ser presidente en 1941 y murió en Estados Unidos el 10 de agosto de 1988.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

One Response to campamento educativo

  1. Mr Anonymous says:

    This is an example of a comment. You can create as many comments like this one or sub-comments as you like and manage all of your content inside your Dashboard.

Leave a Reply